¿Cómo aportar positivamente para lograr cambios?

¿Cómo aportar positivamente para lograr cambios?

Vivimos en un mundo donde anualmente generamos 260 millones de toneladas de plástico al año y solamente el 5% se recicla. El plástico es un material que se demora entre 400-700 años en biodegradarse. No estamos bien encaminados para un buen futuro si no generamos un cambio. Según la ONU tenemos hasta el 2030 para frenar el calentamiento global, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Necesitamos tomar acción. 

Creemos que es más importante el ser consiente de qué consumimos a que reciclar. En Chile aún no existe mucha tecnología que pueda reciclar todo el plástico. Por eso hay que tener cuidado en el principio del consumo más que en el fin. Es fundamental cuidar los recursos porque nada es infinito. Si no hay principio no es necesario preocuparse de las siguientes etapas que vienen en la línea de tiempo del producto por lo tanto no existe fin del producto. Generemos consciencia al momento de consumir y de ver el futuro de los productos y si tiene fin, se reintegra o simplemente queda tirado en un basural por años. 

Primero que todo es muy importante saber que existe una gran diferencia entre cambio y crecimiento. Es fundamental saber que para poder generar un cambio va primero el crecimiento a nivel personal.

Es clave saber la definición de cada palabra antes de entender como aportar positivamente para lograr cambios.

Crecer: Aumento imperceptible y gradual del tamaño del organismo de un ser vivo hasta alcanzar su madurez. Relacionado con nivel personal.

Cambio: transición de un estado inicial a otro. Relacionado con el entorno.

 

¿Nunca haz escuchado la siguiente frase “ La gente no cambia”? Pero la gente sí crece y madura. El crecimiento se asemeja mucho a un nivel personal. ¿A que nos referimos con esto? Que tu tienes el control, apuntas más con el pulgar menos con el dedo índice. Es necesario primero tener un crecimiento a nivel personal y madurar para poder generar un cambio en tu entorno. El cambio tiene mucho que ver el cómo impactar a nuestro entorno, no tenemos el control.  Debido a tu experiencia de crecimiento tú puedes demostrar un antes y un después; y como fue tu proceso de madurez. Lo haces más real y visible para poder movilizar a más personas y luego generar un cambio. 

Para hacer grandes cambios se necesita el apoyo de una unidad. La pregunta es como generar esa unidad para movilizar a la gente y poder lograr un cambio masivamente. 

El movilizar a la gente viene de acciones creativas. 

 

1.        Comparte tu crecimiento personal. Y beneficios de haber dejado el pasado atrás. 

2.        Se real y consistente. Convicción = Dirección. 

3.        Comunícate con tu unidad. Crea una red de apoyo. Habla vida!

4.        Crea una unidad positiva. No unirse para destruir si no para reconstruir. 

 

El cambio parte por uno. Si queremos impactar el medido ambiente y crear un mejor futuro para las siguientes generaciones es fundamental crecer a nivel personal para luego poder producir un cambio en el entorno que nos rodea. Ayudar con la sustentabilidad no es un lujo, si no una supervivencia. Generar unidad requiere esfuerzo, enfoque, paciencia y amor.

 

Lo más importante antes de hacer un cambio en tus acciones es necesario cambiar internamente. Cuestionarte porque estas haciendo este cambio realmente en tu vida, darle sentido y tomar consciencia de las consecuencias de no hacer nada. No sirve de nada tratar de cambiar de afuera (acciones) hacia adentro (querer hacer el cambio). Primero parte del porque hacer el cambio y apropiarte de tu respuesta, empoderarte. Y luego las acciones salen solas.

 

Tips para ayudar al medio ambiente: Rechaza, reduce, reutiliza y recicla.

-                            -              Compra ropa americana usada o a pymes locales

-              Duchas de máximo 5 minutos. 

-              Cuando te laves los dientes no dejes correr el agua. 

-              Reutiliza los envases plásticos que ya tienes. 

-              Si reciclas lava los contenedores e infórmate de qué es lo que realmente se puede reciclar. 

-              Composta. Más del 50% de nuestra basura es compost que se puede volver a reintegrar a la tierra. 

-              Ocupa transportes Ecofriendly o comparte tu transporte con más personas. 

-              Apaga la luz. 

-              Desenchufa las cosas si no las ocupas. 

-              Consume local. 

-              Ocupa tus propias bolsas para compras.

-              Ocupa bombilla de luz de bajo consumo en tu casa. 

-              Planta Arboles. 

 

Juntos Podemos lograr el cambio pero todo parte por uno. 

Leave a Reply