3 Acciones que te ayudarán a reducir los desechos de tu Pyme

3 Acciones que te ayudarán a reducir los desechos de tu Pyme

Uno de los desafíos más grandes en la actualidad, es tratar de consumir y vender productos o servicios que sean amigables con el medio ambiente. Si tienes una pyme de alimentos, ¡te ayudamos a ser más sustentables! 

  • 1 Evita el uso de plástico de un solo uso

Chile es uno de los países que genera más desechos plásticos de un solo uso, según un estudio de The Plastic Waste Makers Index. Además, el plástico demora en degradarse entre 100 a 1000 años, lo que produce que muchas veces termine en el mar, bosques y zonas naturales, afectando gravemente al ecosistema. 

Una gran alternativa para combatir el cambio climático es consumir y vender productos que sean reutilizables o compostables. Es más, hay varias iniciativas como la Ley de Plásticos de un solo uso, que proponen que para el 2024 esté prohibido que las pymes de comida utilicen materiales que sean de un solo uso. 

Existen distintas alternativas ecológicas para que los negocios de comida dejen de consumir productos plásticos. Pueden reemplazarlos por platos de hoja de palma para consumir en el local, o si es para delivery por almejas hechas de paja de trigo. Estos materiales son reutilizables y compostables, también pueden enterrarse en la tierra para su desintegración. 

  • 2 Reducir el uso de papel 

¡Cuidemos los árboles! Se dice que los árboles y los bosques son los pulmones del mundo. Un artículo de la Fundación Reforestemos, afirma que un solo árbol maduro y frondoso produce el oxígeno que demandan 2 a 10 personas diariamente. 

La tecnología tiene muchos usos favorables, uno de eso es digitalizar ciertos procesos para reducir el uso del papel y así, la deforestación. 

Evita usar planificadores, imprimir notas y artículos que pueden ser gestionados a través del computador. También, otra acción para cuidar los árboles es utilizar productos hechos con papel reciclado, como por ejemplo las servilletas ecológicas

De esta manera, tu empresa ahorrará dinero y estará contribuyendo a la preservación de árboles y bosques nativos. 

  • 3 Produce abono con tus desechos orgánicos

Varias pymes generan residuos orgánicos y los tiran a la basura. En vez de desecharlos, pueden hacer un compostaje para hacer abono, que les servirá para hacer crecer sus plantas y frutos, o incluso para venderlo a empresas agrícolas. 

Con esta simple acción estarás reduciendo en un 50% tus desechos, según el Programa Reciclo Orgánico. 

Basura cero o Zero Waste

Este concepto promueve un estilo de vida en donde no se genere ningún tipo de residuo. Lo que contribuye a evitar que se extraigan recursos naturales, se disminuya la cantidad de desechos y se evite la contaminación. 

Las acciones mencionadas anteriormente, para que tu pyme sea más sustentable y disminuya su producción de desechos, se acercan a este ideal de Zero Waste y a la regla de las “5R”: rechaza, reduce, reutiliza, recicla y repara. 

Leave a Reply